CIEA Cusco 2018

Acerca del Congreso

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en el marco del convenio interinstitucional con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), se complace en invitar a académicos, estudiantes, organizaciones civiles, comunidades y pueblos originarios, instancias gubernamentales, empresas del sector privado y público interesado a participar del “Congreso Internacional de Educación Ambiental con Enfoque de Interculturalidad en el contexto del Cambio Climático” – CIEA Cusco 2018– que tendrá lugar en la ciudad del Cusco, provincia y región del Cusco, Perú, los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2018.

Objetivo

Compartir experiencias exitosas e innovadoras de implementación de iniciativas de educación ambiental formal y no formal en contextos interculturales, resaltando la importancia de la educación ambiental como estrategia dinamizadora de la responsabilidad de la sociedad en su conjunto para con la adaptación y mitigación del Cambio Climático.
Los ejes de investigación, transversales a la Agenda Regional Cusco 2021, son: Educación, Cultura y Ambiente.

Justificación

La región Cusco es vulnerable al cambio climático. El estrés hídrico, degradación de suelos y eventos climáticos extremos generan impactos sobre la población. Esta problemática prioritaria está contemplada en los principales documentos de gestión regional, nacional e internacional.

Es necesario que la UNSAAC asuma un rol protagónico en promover estrategias de Educación Ambiental adecuadas a la realidad regional. Asimismo, resulta fundamental entender la pluralidad cultural existente, a fin de planificar soluciones integrales, considerando conocimientos locales que en la actualidad se encuentran invisibilizados por la globalización. Se ha establecido como primer paso generar espacios interculturales para compartir aprendizajes y construir propuestas articuladas a las investigaciones, políticas y conocimientos prácticos, teniendo en cuenta experiencias exitosas de otras regiones y países.

El CIEA Cusco 2018 busca facilitar este proceso, bajo un enfoque de responsabilidades de nuestra sociedad para con el cambio climático.

Sesiones Diarias

Cada día se tocará un tema relacionado a la Educación Ambiental y Cambio climático. Las presentaciones deben reflejar la variedad de conceptos, metodologías y prácticas relacionadas a la temática de la jornada.

  • 1er día: El rol de los saberes tradicionales en la educación ambiental.
  • 2do día: Políticas públicas de educación ambiental para el Cambio Climático.
  • 3er día: Metodologías para la inclusión de la educación ambiental intercultural en la sociedad y el gobierno.
  • 4to día: Ejemplos prácticos de resultados de la educación ambiental como responsable de la inclusión intercultural en el contexto del cambio climático.

Perfil de los Participantes

Se espera la participación de personas y entidades con los siguientes perfiles:

  • Estudiantes, profesionales e instituciones públicas o privadas que se dediquen a la investigación, creación e implementación de políticas, y a la acción practica en: Educación Ambiental, Conservación Ambiental, Responsabilidad ambiental, Ecología, Pedagogía, Antropología y ramas afines
  • Miembros de pueblos indígenas a nivel regional y nacional que realizan actividades de educación ambiental formal o no formal en sus comunidades (estén o no ligados a instituciones públicas o privadas).

Se incentivará la participación de profesionales que trabajan en programas de educación ambiental para promover el intercambio de experiencias a nivel regional, nacional e internacional

Nuestra imagen

La imagen del CIEA Cusco 2018 está conformada por elementos que retratan el espíritu del Congreso y de la cultura de la ciudad huésped.

Logotipo

El símbolo gráfico de niños, niñas y adultos representa a los pueblos y culturas que se encuentran en el Cusco, el Perú y el mundo, que desde su diversidad deben trabajar juntos por un mundo mejor.

En la misma línea, los colores y símbolos del tejido cusqueño de Chinchero, pueblo conocido por su arte textil, adornan los contornos. Dicta la tradición que el color verde significa naturaleza, el color azul es el cielo (hanq´as), el rojo (puka) es la vida y la sangre, y el amarillo (q´ello) es el fuego y el sol (inti tayta).

Fotografías

Las imágenes que acompañan nuestras publicaciones impresas y digitales pertenecen a Christian Quispe, fotógrafo de naturaleza y diseñador gráfico peruano, con estudios en la Escuela del Museo de Arte de Lima.

Su vida en el campo lo acercó desde temprana edad a inclinarse por la vida silvestre. Ha participado en numerosas expediciones a los Andes y la Amazonia para registrar inventarios biológicos y diversos proyectos de conservación con prestigiosas instituciones como SZF, ACCA, APECO, PRONATURALEZA, GIZ, entre otros.

Quispe también ha colaborado en la creación del archivo fotográfico del SERNANP y en diversas publicaciones institucionales. Su trabajo ha sido expuesto en Perú, Brasil, España y ha publicado diversos reportajes en medios locales y extranjeros.

Organizadores del Congreso

Comité Organizador

Dra. Elizabeth Dueñas Pareja, Coordinadora del CIEA Cusco 2018

Doctora en Educación, Investigadora para Proyectos de CONCYTEC, Docente Principal del Departamento Académico de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

 

 

Dr. Edwards Jesús Aguirre Espinoza, Coordinación Administrativa y Logística

Doctor en Educación, Docente y Director de Investigación de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

 

 

Comité Editor

Dr. Darwin Efraín Payne Mora

Doctor en Gestión y Ciencias de la Educación, Investigador en lenguas, culturas española y quechua, Docente Principal del Departamento Académico de Lingüística de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco.

 

 

Comité Científico

Msc.Violeta Eugenia Zamalloa Acurio

Docente de la Facultad de Ciencias en la Escuela Profesional de Biológia, con amplia experiencia como Promotora de Educación ambiental y formación de Clubes Ecologistas en la provincia del Cusco, Coordinadora de la actualización del Plan Maestro del Parque Nacional de Manu 2013-2018- SERNANP.

 

Dr. Julio Quillahuamán Lasteros

Doctor en Ciencias de la Educación, especialidad en ecología y medio ambiente, Investigador para Proyectos de CONCYTEC, Docente del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

 

 

Dra. María Encarnación Holgado Rojas

Doctora en Biología Ambiental, Maestría en Ciencias, mención Ecología y Recursos Naturales, Investigadora Regina, Docente en la Escuela Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-Peru.

 

 

Estudiantes integrantes del Comité Organizador 

Socios y colaboradores

Ecosocialis SAC – RUC. Nº 20562709062

Ecosocialis es una empresa consultora dedicada a promover y asesorar la creación y apoyo a iniciativas de desarrollo sostenible en los distintos sectores de la sociedad peruana, asegurando la capacidad de los promotores de este desarrollo con capacitación continua e investigación práctica.

Instituto Pau Brasil de História Natural – IPBHN

O Instituto Pau Brasil de História Natural é uma OSCIP (Organização da Sociedade Civil de Interesse Público) que tem como objetivo principal a conservação da biodiversidade e melhoria da qualidade de vida da população. Foi criado em 1998 e sua sede localiza-se em Arujá, SP.

Crees Foundation – RUC: 20527220638

Centro de Recursos y Educación en la Selva, es un Orgnanismo No Gubernamental, sin fines de lucro, con la misión de Implementar procesos que promuevan la conservación y el desarrollo sostenible, en la Reserva de la Biósfera del Manu, con una estrategia clara y un sistema de gestión resiliente, considerando el contexto sociocultural.

Para cumplir su misión tiene como propósito brindar opciones viables y oportunas para actividades que equilibren los derechos de desarrollo social de las comunidades locales con el manejo sostenible de las tierras y el mantenimiento de la biodiversidad, en la Reserva de Biósfera del Manu.

Dirección Regional de Educación (DRE) Cusco

El Director Regional de Educación es el funcionario con mayor nivel jerárquico en el ámbito Regional, con autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y Administrativas de acuerdo a Ley. Depende normativamente del Ministerio de Educación y orgánicamente del Gobierno Regional. Cumple diferentes funciones con la finalidad de asegurar el servicio y la calidad educativa en la región.

La DRE-CUSCO, a través de la prestación de servicios de educación y la atención de las comunidades educativas, tiene como principio orientador el reconocimiento de la educación como derecho fundamental de todos los habitantes de la Región, a cuya satisfacción concurren el Estado, la familia y la comunidad para la consecución de los fines establecidos en la Ley Fundamental de Educación.

Instituto Ecológica

O Instituto Ecológica é uma ONG brasileira pioneira na área de mudanças climáticas. Fundado no ano 2000 em Palmas, Tocantins, o Instituto Ecológica (IE) é uma Organização da Sociedade Civil de Interesse Público (OSCIP). Nossa missão é atuar na diminuição dos efeitos das mudanças climáticas por meio de pesquisa científica, conservação do meio ambiente e apoio ao desenvolvimento sustentável de comunidades.

Ao longo dos últimos anos, contribuímos para a redução de emissões em nível local através da promoção do uso de energias renováveis, reflorestamento e capacitação de famílias e profissionais na região do entorno da Ilha do Bananal, ao sudoeste do de Tocantins. Alguns dos resultados do Instituto incluem:

  • 460.000 toneladas de carbono reduzidas.
  • 46 estudos em mudanças climáticas, energia renovável, desenvolvimento social e biodiversidade.
  • 2.323 hectares de florestas nativas conservados.
  • 300 hectares de florestas restauradas.
  • 6.480 pessoas treinadas.
  • 110 famílias incluídas no mercado por meio de produtos sustentáveis e recursos florestais.

No âmbito global, o IE é reconhecido internacionalmente pela metodologia do Carbono Social, que evoluiu para um padrão de certificação de créditos de carbono, o SOCIALCARBON Standard. O Carbono Social foi concebido durante a implementação do primeiro projeto de sequestro de carbono do Brasil, na Ilha do Bananal, com o diferencial de garantir o envolvimento das comunidades na iniciativa. Com cerca de 60 projetos certificados, o Carbono Social atualmente replica sua experiências de sucesso em países como China, Índia, Turquia e Indonésia.

Plastivida

Disseminamos as informações corretas sobre os plásticos, seu uso responsável e pós-consumo adequado, por meio do relacionamento com os diversos públicos. Empresas associadas – Atuamos em sintonia com nossos associados, seja na elaboração de conteúdos específicos, seja na elaboração de projetos customizados.

Entidades, Organizações e Associações de Classe – Trabalhamos para levar informações úteis e atualizadas sobre assuntos do interesse de cada segmento em que os plásticos são utilizados.

Imprensa e Formadores de Opinião – Nosso objetivo é de esclarecer e informar os diferenciais e as vantagens competitivas dos plásticos, na posição de fonte para os assuntos relacionados aos plásticos e à cadeia produtiva, no que diz respeito ao viés sustentável.

Órgãos Governamentais e Legislativos – Atuamos de maneira colaborativa, fornecendo informações precisas sobre os plásticos, suas propriedades e aplicações, afim de contribuir da melhor forma para entender as necessidades e demandas da sociedade.

Sociedade em geral – Levamos, por meio da educação ambiental, as informações mais precisas e atuais sobre os plásticos, a fim de contribuir como desenvolvimento social e ambiental.

Meiwa Embalagens

Com 26 anos de atuação, a Meiwa Embalagens tem em seu DNA a busca contínua da excelência na qualidade de seus produtos e serviços.

A posição de liderança no mercado brasileiro foi consolidada através de constantes investimentos em pesquisa, desenvolvimento e equipamentos de última geração, para oferecer aos seus clientes uma linha de embalagens coma mais alto padrão de qualidade. Além de ser a maior e melhor empresa em seu segmento, a Meiwa também é reconhecida internacionalmente por sua responsabilidade socioambiental.

Através das ações do Movimento Viramais, ela promove, participa e apoia projetos de educação ambiental e reciclagem.